domingo, 17 de mayo de 2009

Wagner - Die Walküre: "The Ride of the Valkyries"


La Valquiria Sigfrido (Die Walküre) es la segunda de las cuatro óperas del ciclo titulado El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner.
Dicha obra fue estrenada en el Hoftheater (Teatro de la Corte) de Múnich el 26 de junio de 1870.
En España se estrenó el 25 de enero de 1899, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Richard Wagner y el cine

La trilogía fílmica de George Lucas y John Williams, StarWars, estrenada en 1977 (a veces nombrada como Una Nueva Esperanza o Episodio IV), El Imperio Contraataca (el Imperio), estrenada en 1980 y El Retorno del Jedi (el Jedi) estrenada en 1983.
Estas películas representan un momento crucial en la cinematografía, al igual que para las bandas sonoras, efectos de sonido, efectos especiales y otras áreas.
La tetralogía operística de Richard Wagner, El Anillo del Nibelungo, formada por El Oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses, Compuestas entre 1848 y 1874 y representadas teatralmente por primera vez en 1876, representan un momento crucial en la historia de la ópera, así como en la música orquestal, el arte del canto y la producción de óperas.

Películas y óperas normalmente aparecen como creaciones únicas, son concebidas y producidas como una única idea. La idea de series de óperas, o de películas, no es desconocida, pero es (al menos hasta hace poco) muy extraño en el caso de films y extremadamente raro en el caso de óperas.

El grandioso proyecto del Anillo del Nibelungo consiste en cuatro grandes (y tres de ellas: largas) óperas, temáticamente conectadas y concebidas como un trabajo único - abarcando 15 o 16 horas de música y acción escénica. En toda la literatura de óperas importantes y de la historia de la música, no hay nada remotamente parecido a este proyecto.

El proyecto de StarWars fue originariamente concebido como una serie de nueve películas (nonología), pero fue pronto realizado como una trilogía. Las trilogías fílmicas (o series mas largas) son raras, y aunque existen (El Padrino y Alien) casi nunca han sido originariamente concebidas, planeadas y realizadas como un conjunto total temático y narrativo. La norma actual es que, más que a menudo, las nuevas películas sean añadidas con acuerdo a las expectativas de obtener más ganancias. Una serie de películas como StarWars con alrededor de seis películas - abarcando quizás sobre 12 o 14 horas de film, debe de ser única al menos en el contexto de grandes producciones cinematográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario