domingo, 17 de mayo de 2009

¿Cómo apreciar la ópera?


Queridos lectores,

os invito a todos a conocer este bello y enriquecedor mundo de la ópera.
Capaz de conseguir agitar nuestra alma y despertar nuestras pasiones ocultas.
La ópera es sentimiento y el que consigue apreciarla posee un gran tesoro.

Los sentimientos que nos evoca la música, unidos a las palabras son capaces de despertar en nosotros emociones mucho más profundas que las palabras por sí solas. La ópera es una forma de teatro con música.

En este mundo se dan cabida las emociones con que cada uno de nosotros convivimos en nuestra propia vida (celos, amor imposible, traición, amistad, conflicto deber-amor...) Es el lenguaje de los sentimientos, a través del cual los personajes nos introducen en las situaciones que estos atraviesan, para que podamos reconocer en ellos parte de nuestro yo más íntimo y así conocernos mejor a nosotros mismos.


Este gran impacto emocional es lo que hace que la ópera nos dé tantos momentos de disfrute intenso, nos enamora y nos seduce.

Para Nietzsche la música expresa, más que cualquier otro arte, la realidad de la voluntad de poder, ella es, aun trágica y melancólica, el estimulante de la vida.


¿Cómo iniciarnos en la ópera?


El primer paso que deben dar los lectores interesados en conocer la ópera es aprender la historia, el argumento. Puede bastar con leer la sinopsis, o mejor aún leer el libreto.

El segundo paso es oír la música, dejarse llevar por los sentimientos que despierta, sin prestar atención a un análisis racional en un primer momento.

Escuchar la música conforme uno sigue el libreto, a ser posible bilingüe, de forma que puedas leer los textos en su versión original, para ser capaz de diferenciar los matices que cada cantante introduce en cada una de la palabras. Al entender el significado de éstas junto a la música asociada, podrás observar como lo musical va íntimamente unido a los versos, subrayando las emociones del personaje y aportándoles la dimensión emotiva más allá de la que conlleva las propias letras.


Paso a paso. Una vez tienes la ópera en CD y su libreto, sigue los siguiente pasos.


1. Lee la sinopsis del primer acto.

2. Escucha el primer acto, leyendo al mismo tiempo el libreto.

3. Lee la sinopsis del segundo acto, e inmediatamente después escucha el acto con el libreto.

4. Continúa así con cada acto.

5. La segunda vez que escuches la ópera vuelve a hacerlo con el libreto. Para esta vez serás capaz de reconocer pasajes musicales, y captar más detalles que no captaste en a primera escucha


A partir de la siguiente vez que escuches la ópera empezarás a obtener un mayor deleite de cada pasaje. Para disfrutar una ópera en el teatro, es recomendable seguir los pasos anteriores antes de ir al teatro. Cuando ya te hayas familiarizado con la ópera, sólo pensarás en escucharla una, y otra, y otra vez. Es una pasión sin límites y el placer que proporciona no finaliza nunca.



Catalunya, durante la época del barroco se ve influenciada por las melodías francesas y luego por las italianas. En este panorama tendrá gran importancia la "Escola de Montserrat".

En el sigloXVIII el Archiduque Carles d'Àustria trajo consigo la òpera a la capital catalana, pero el verdadero clímax de la ópera llegará cuarenta años más tarde a través del capitan general marqués de la Mina, que la establece en el Teatre de la Santa Seu. En el S.XIX el fervor operístico sigue más vivo que nunca. El Gran Teatre del Liceu fue levantado en 1847.


La música modernista en Catalunya tiene un papel muy significativo. Los artistas de este movimiento se interesarán por la música populatr y folclórica.

A principios del S.XX Barcelona se considera una de las ciudades más "wagnerianas" del mundo. En este periodo la influencia de Wagner fue muy importante para los catalanes.


Por otra parte, cabe destacar el factor nacionalista en la música. El sentimiento nacional se plasma también en la música con canciones como " El cant de la Senyera" de LLuís Millet i Pagès

Himne de l'Orfeo Català. Su pasión por este movimiento artístico le llevó a escoger a Domènec i Montaner para construir el Palau de la Música Catalana.


Pero en el S.XIX la burguesía y la aristrocracia pedante e hipócrita asistía a la ópera porque era un lugar de prestigio, un círculo elitista donde acudían a lucirse.

Todavía hoy resulta demasiado caro asistir a la ópera y no simpre está al alcance de todos los bolsillos. En este sentido, estamos un poco atrasados en España puesto que el arte y la cultura no debería ser ningún lujo. Por otra parte, tampoco se le da el reconocimiento que merece ya que acostumbra a ser una afición de gente mayor que no se da a conocer a los más jóvenes, sólo a una minoría.


Información extraída:


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1791_35_567336__Gijon-Sufre-teatro-sufre-atrio-corintiohttp://www.galeon.com/filoesp/nmus.htm

http://www.operamania.com/iniciacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario